¿QUÉ VER?

RUTAS HISTÓRICAS, GASTRONOMÍA, TRADICIÓN.

¡Ve a donde quieras!

DESCUBRE MONTERREI

Fachada exterior de piedra

O Retiro do Conde se encuentra en el Pazo de los Espada del S.XVII situado en Vilaza, donde podemos encontrar más pazos de carácter señorial omo el Pazo de los Limias o el Pazo de los Bazal, símbolo del pasado aristocrático del pueblo.

En Vilaza, nos encontraremos con la Iglesia de (cuenta con una Torre Templaria), hasta las ruinas de un antiguo Balneario de agua muy importante regentado por Juan Ramón Espada, dueño del pazo en esa época.

patrimonio histórico

En Monterrei, encontraremos un gran abanico de herencia histórica. Empezando por El Castillo de Monterrei, fortaleza del S.XIV de enorme relevancia histórica, iglesias como Santa María de Mixós, Prerrománica con tintes visigóticos o Santa Maria de Gracias en el castillo y románica.

Desde Castros (A Saceda, Cualedro) fruto de poblaciones célticas, hasta asentamientos romanos (Tamagos, Verín), conforman el extenso y vasto abanico de posibilidades a visitar.

chica haciendo senderismo

senderismo

La ubicación de Monterrei, un valle extenso rodeado de montañas, bosques autóctonos, paisajes idílicos y una gran variedad de fauna, lo convierte en una zona ideal para el disfrute de la naturaleza.

Existen rutas fáciles a través del valle, y otras más complicadas a través de montañas y desfiladeros. Algunas de las más conocidas son: Pozo do Demo, Ruta do Contrabando, la Ecovía que cruza la frontera hasta Chaves y las del Parque natural do Invernadoiro, a menos de 20 minutos de distancia.

carne con espárragos

gastronomía

Se caracteriza por productos de cercanía y ecológicos. El Valle es un vergel en cuanto a producción de vegetales y frutas de gran calidad y variedad.

Acompañado de la ganadería sostenible, converge en una cocina de tinte tradicional con un toque actual que busca su hueco en el panorama gastronómico gallego.

wine-1761613_1280

enoturismo

Desde hace miles de años, la historia del valle de Monterrei y sus habitantes ha estado ligada al vino. El microclima, los distintos tipos de terrenos y la gran cantidad de variedades autóctonas, hacen que los vinos de la D.O. Monterrei destaquen por sus aromas y complejidad. 

Gozamos de la mayor concentración de lagares rupestres de Europa, símbolo milenario de la producción de vino en la zona.

Cabreiroa080

AGUAS MEDICINALES

Esta comarca es famosa por ser  una de las mayores concentraciones de aguas mineromedicinales de la Península. Los manatiales más representativos son Cabreiroá y Sousas que aún cuentan con una planta embotelladora de agua.

Representan una época en la que la alta sociedad española venía a degustar nuestras aguas y a reposar en nuestras tierras.

Carnaval

Fiesta centenaria y de un estilo muy particular, pertenece junto al carnaval de Laza y de Xinto a los llamados “Carnavales Enxebres”. Declarada fiesta de interés cultural, es la mejor época para visitar la Comarca de Monterrei. Los Cigarrones (traje popular del Carnaval de Verín), recorren las calles llenas de mercados y orquestas a lo largo del pueblo. Domingo de Corredoiro, Jueves de Compadres, Jueves de Comadres y de Sábado a Martes de Carnaval lo convierten en una celebración y festividad de las más largas de España. ¿De qué te vas a disfrazar?

Rutas de Senderismo, Gastronomía y Cultura

A UN PASO DE
O RETIRO DO CONDE

Su proximidad al enlace de la A-52, dota al pueblo de Villaza de una inmejorable accesibilidad, sin romper la tranquilidad propia del lugar.